domingo, 29 de enero de 2023

ACCESO A CONTENIDOS INAPROPIADOS

Por Joel Rosario

ACCESO A CONTENIDOS INAPROPIADOS



¿Qué es el contenido inapropiado?

A medida que los niños se vuelven más activos en línea a una edad más temprana, la posibilidad y probabilidad de que vean algo inapropiado depende de lo que estén haciendo en línea.
Ya sea un anuncio emergente explícito en un juego gratuito, videos que muestren personajes de dibujos animados de niños en situaciones de adultos o un foro que promueva la autolesión, una búsqueda inocente puede exponer a los niños a un contenido que puede hacerlos sentir molestos y confundidos.
Cualquier cosa que no sea normal que un niño/a o adolescente vea, como:
  • Contenido sexualmente explícito: pornografía infantil/adulta, semidesnudos y/o desnudos
  • Imágenes de violencia/tortura
  • Grupos de odio
  • Actividad ilícita y publicidad
  • Sitios web extremistas: que consisten en organizaciones terroristas, sitios de fabricación de bombas o afiliación a pandillas
  • Sitios que alientan comportamientos peligrosos
  • Uso de blasfemias y/o lenguaje vulgar.

 


 

¿Qué actividades en línea pueden aumentar la posibilidad y la probabilidad de que niño/a o adolescente  vea contenido inapropiado?

  •  Unirse a las redes sociales antes de cumplir la edad mínima
  • Jugar juegos y usar aplicaciones que no son apropiadas para su edad
  • Ver transmisiones en vivo que pueden mostrar contenido inapropiado o participar en ellas y ser explotado inconscientemente.

Contenido inapropiado: Hechos y estadísticas



-El 56 % de los jóvenes de 11 a 16 años han visto material explícito en línea fuente en línea



-Un tercio de los niños británicos de 12 a 15 años han encontrado contenido sexista, racista o discriminatorio en línea.



-Uno de cada diez niños de 8 a 11 años que se conectan a Internet dijo que había visto algo desagradable o preocupante en línea- fuente en línea

A partir de la investigación, sabemos que a medida que los niños se vuelven más activos en línea, es muy probable que vean algo que tal vez no puedan procesar y, en muchos casos, es posible que no le cuenten a nadie lo que han visto. Según una investigación de  LGfL – HOPES & STREAMS , 1 de cada 5 niños dijo que nunca le había contado a nadie lo peor que le había pasado.

Cuestiones legales y de seguridad

El contenido inapropiado presenta un riesgo de seguridad en el sentido de que puede causar daños mentales y emocionales a niños de cualquier edad, especialmente a niños muy pequeños. Puede provocar que tengan pesadillas o un cambio de comportamiento, más aún si el contenido fue muy vívido. Cualquier niño que a sabiendas publique cualquier material inapropiado puede ser suspendido o expulsado de la escuela; también puede ser punible por ley a nivel de delito grave según el delito que se haya cometido.

¿Qué tipo de contenido inapropiado podría ver el niño/a o adolescente  ?

Lo que se piensa que es material inapropiado para el niño/a o adolescente  probablemente diferirá de la opinión del niño/a o adolescente  o de la de cada uno de los padres. También dependerá de la edad y el nivel de madurez del niño/a o adolescente.

El contenido inapropiado incluye información o imágenes que molestan a el niño/a o adolescente , material dirigido a adultos, información inexacta o información que podría llevar o tentar a el niño/a o adolescente  a tener un comportamiento ilegal o peligroso. Esto podría ser:

                    Material pornográfico

                    Sitios que fomentan el vandalismo, el crimen, el terrorismo, el racismo, los trastornos alimentarios e incluso el suicidio

                    Fotos, videos o juegos que muestren imágenes de violencia o crueldad hacia otras personas o animales

                    Sitios de apuestas.

                    Salas de chat no moderadas: donde no hay nadie que supervise la conversación y evite los comentarios inadecuados.

                    Sexismo o sitios que retratan a las mujeres en roles muy tradicionales que no reflejan los valores y expectativas contemporáneos

Calificaciones de edad y verificaciones de edad: ¿cómo funcionan?

Hay varias formas de determinar si un contenido es adecuado para el niño/a o adolescente . Muchas plataformas utilizan un tipo de calificación para asesorar sobre el nivel de violencia y contenido explícito que contiene un medio.

1-CALIFICACIONES DE VIDEOS MUSICALES EN LÍNEA

Los videos son clasificados  es PG, 12, 15 o 18. Esto incluye plataforma como YouTube.

2-PLATAFORMAS BAJO DEMANDA

Con el auge de las diferentes plataformas de Stream, como Netflix, Disney +, Prime vídeo, entre otras tienen clasificación del contenido, y cuentas de usuarios con control parental, para solo mostrar contenido infantil.

3-COMPRENSIÓN DE LAS CLASIFICACIONES DE EDAD DE LA APLICACIÓN

 El mercado actual de aplicaciones es liderado por los dispositivos Apple con su sistema operativo IOS, y así  como el entorno Android para Smartphone y Tabletas, pero tanto la Apple Store como la Play Store, tiene control de contenido, de aplicaciones y juegos, así como controles parentales disponibles.

4-CLASIFICACIONES PEGI DE JUEGOS EN LÍNEA

Van desde: PEGI!, PEGI 3, PEGI 7, PEGI 12, PEGI 16 y PEGI 18 en Europa, pero en toda América en Estados Unidos, responde a la siguiente clasificación, E(todo el mundo), a veces acompañado de un (+) y la edad, T(adolescentes), M(mayores de 18). El número se relaciona con la edad para la que es apropiado el juego. Esta clasificación aplica para todos los video juegos,  de la industria de los video juegos.

5-EDAD MÍNIMA DE USO DE LAS PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES

La mayoría de los términos y condiciones de las plataformas de redes sociales recomiendan que los niños tengan 13 años o más para usar las plataformas.

Consejos para estudiantes

  • Nunca proporcione información personal como: nombre, domicilio, número de teléfono, escuela.
  • Informe a un padre, maestro o cualquier adulto de su confianza si se ha visto algún contenido inapropiado y dónde se encontró.
  • Nunca acepte conocer a nadie en persona, a quien no conozca, que haya conocido en línea.
  • Nunca publiques, envíes mensajes de texto o envíes algo que no quieras que vean tus padres. Cualquier cosa que publiques se hace pública/en todo el mundo. Piense antes de hacer clic.

Consejos para educadores

—Mantenga las computadoras en un espacio bien iluminado y abierto, donde el monitor sea fácilmente visible.

—Conozca las políticas y reglas de seguridad en Internet de la escuela para cumplirlas.

—Coloque carteles con consejos de seguridad, del sitio web de CTAP, junto a cada computadora en el salón de clases como referencia para cada estudiante.

—¡La educación es clave! Enseñe a sus alumnos a no abrir ni descargar nada de fuentes desconocidas.

Consejos para padres

                    Hable con el niño/a o adolescente sobre qué tipo de material no es apropiado para ver o enviar a otros. Ayudar al niño/a o adolescente a comprender por qué es importante es clave.

                    Instale software de filtrado web y controles parentales en su computadora para ayudar a proteger al niño/a o adolescente del contenido. Mantenga siempre el software actualizado.

                    Supervise siempre al niño/a o adolescente mientras está en la computadora.

                    Infórmese sobre cómo usar la tecnología correctamente. Encuentre consejos, como escribir Ctrl+H para ver el historial del paradero de un niño en la computadora.

Desafíos para monitorear lo que ven en línea

Puede ser difícil monitorear lo que el niño/a o adolescente  está viendo, ya que puede acceder a este material a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet, incluidos los móviles, como un teléfono o una tableta.

A veces, el niño/a o adolescente puede tropezar con sitios inadecuados por accidente, a través de aplicaciones que descargó en su dispositivo móvil o a través de enlaces que le enviaron amigos, chateando con otras personas en línea o incluso a través de sistemas de comunicación entre dispositivos como Bluetooth o AppleTalk.

Aunque hay una serie de herramientas que puede usar para monitorear de cerca lo que están haciendo en su dispositivo y bloquear el acceso a cierto contenido a través de filtros, preparar al niño/a o adolescente  para lo que podría ver es vital para asegurarse de que sepa cómo manejarlo si ven algo que no deberían.

MAPA MENTAL HECHO EN MINDMEISTER

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