domingo, 29 de enero de 2023

VULNERACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Por Joel Rosario

VULNERACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


La vulneración de la propiedad intelectual está muy arraigada y extendida, debido principalmente a las nociones de acceso del material producido —entre otros factores-en este caso los elevados precios de dicho material. La presión de la publicidad en los medios de comunicación, que fomentan el acceso a formas y estilos culturales, implica que los jóvenes consideren que el acceso a medios de entretenimiento sea casi un derecho y la opción de pago por él, para la mayoría (que no cuenta con ingresos) no existe; menospreciando las consecuencias de la vulneración en su acceso. Este fenómeno se encuentra -otra vez- mayormente extendido entre los hombres, y sus objetos de descarga más comunes son: la música y los videojuegos. Para el grupo en general es entendido que las descargas son algo cotidiano, que no posee alguna consecuencia.

Hacer una copia solía ser intrínsecamente industrial: no se podía copiar un libro sin una imprenta, no se podía copiar una película sin un laboratorio de cine. En la era de los teléfonos inteligentes y la inteligencia artificial, una respuesta usual a cualquier pregunta hoy en día es “Google”. Si bien esto significa que puede escuchar su canción favorita, ver un video viral o descargar ese libro que ha querido leer durante años con solo hacer clic en un botón, este fácil acceso a la información también está teniendo un gran impacto en los estudiantes. . Aunque Internet y los recursos que proporciona benefician a los estudiantes y académicos, muy a menudo, los estudiantes se aprovechan de esto. "Cortar-Copiar-Pegar", se considera una solución integral para todo, desde tareas de la escuela secundaria hasta trabajos de investigación en tesis. Para controlar el mal uso de las obras creadas por particulares, se creó la ley de derechos de autor.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones.

¿Qué ley regula la propiedad intelectual?

Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, regula la propiedad intelectual en nuestro país, República Dominicana, fue promulgada 23 de agosto de 2000. Y también Oficina Nacional de la Propiedad Industrial | ONAPI, donde en la misma se pueden registrar patentes, que son otra clasificación dentro de la propiedad intelectual, la cual está más ligado al sector industrial.

Propiedad Intelectual y Derecho de Autor en la República Dominicana, con los expertos en La Mesa( series de videos sobre este tema de Derechos de autor- de el Programa de Television>@Esta Noche Mariasela.

         



¿Qué protege la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual protege las creaciones originales, literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

¿Qué se excluye de la protección de propiedad intelectual?

Se excluyen las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos. También se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos, así como las traducciones de dichos textos.

¿Por qué es necesario proteger la propiedad intelectual?

Los derechos de propiedad intelectual otorgan además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones. Es también un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de la que se beneficia la sociedad en su conjunto.

¿Cuándo una obra o prestación está protegida?

Se protegen desde el momento de su creación, recibiendo los titulares la plena protección de la ley desde ese momento y sin que se exija el cumplimiento de ningún requisito formal.

¿Qué son las medidas tecnológicas de protección?

Las medidas tecnológicas se pueden definir como los instrumentos que están destinados a impedir o restringir al usuario de obras o prestaciones protegidas que no cuente con la pertinente autorización, la reproducción, comunicación pública, etc. de ellas. Lo que no pueden impedir las medidas tecnológicas a los usuarios de los derechos de explotación es disfrutar de algunos de los límites impuestos a los derechos de explotación. Estos límites impuestos por razones de tipo social, cultural, de seguridad nacional, etc. permiten a los usuarios-beneficiarios que puedan utilizar en determinados casos los derechos de reproducir, comunicar, distribuir, etc sin requerir la pertinente autorización a sus respectivos titulares. Toda vez que la aplicación de las medidas tecnológicas puede en la práctica desvirtuar alguno de los límites impuestos a los derechos de explotación de los titulares de derechos de propiedad intelectual, ha sido necesario establecer que estos últimos faciliten los medios para que los beneficiarios de esos límites disfruten de los mismos. Cuando los titulares no faciliten estos medios voluntariamente, los beneficiarios de esos límites podrán acudir a órganos jurisdiccionales a los fines de hacer efectivos el cumplimiento de dicha obligación.

¿Qué consecuencias tiene la utilización de obras y prestaciones culturales sin autorización?

La utilización de obras y prestaciones culturales (obras literarias, musicales, fotográficas, cinematográficas, etc.) sin autorización de los titulares de derechos de propiedad intelectual sobre las mismas puede suponer la vulneración de esos derechos de propiedad intelectual, tener un impacto terriblemente negativo en el desarrollo cultural y en la difusión de la cultura, y provocar un importante menoscabo económico que redunda en la desaparición de empresas y en la destrucción de puestos de trabajo. Asimismo, esa vulneración de derechos de propiedad intelectual es un acto de competencia desleal, notablemente perjudicial para el desarrollo de la industria cultural legal. Además, esa utilización de obras y prestaciones culturales sin autorización puede constituir un ilícito civil o incluso penal. Ante dichas vulneraciones de derechos, el titular de los mismos o su representante legal pueden ejercitar las acciones civiles (de reparación de daños y perjuicios, etc.) y penales previstos en la ley.

¿Cuáles son los riesgos de la descarga ilegal?

Infracción no intencional de las leyes de derechos de autor.
 Es posible que el contenido de los sitios web y los servicios de descarga, como las redes punto a punto, no haya examinado música u otro contenido por infracción de derechos de autor. Dado que los servicios (como Peer-to-Peer) dependen de los usuarios para garantizar que el contenido se pueda descargar, existen riesgos de que el contenido se descargue ilegalmente.  
Los padres pueden ser considerados responsables.
 Dado que los niños son demasiado pequeños para registrarse como propietarios de la computadora, los padres, como titulares de la cuenta del ISP de la computadora, son responsables de lo que sucede en la dirección del ISP. Esto incluye la infracción de derechos de autor por parte de quienes usan sus dispositivos, incluidos sus niño/a o adolescentes.           
La descarga ilegal puede hacer que la información privada sea vulnerable en su computadora. 
Es común que los niños compartan música en sitios web (incluido Peer-to-Peer) que permiten a los usuarios compartir archivos directamente desde su disco duro. Este método puede debilitar la seguridad de las computadoras y permitir que otros accedan a archivos en su computadora que son confidenciales, como la información bancaria. También hace que las computadoras sean más vulnerables a recibir virus y pornografía.

9 consejos para ayudar a proteger sus dispositivos de la infracción de las leyes de propiedad intelectual


A continuación, hay 9 consejos a tener en cuenta no solo para los padres, sino también para cualquier persona que comparta sus dispositivos con otros (como abuelos y proveedores de cuidado infantil).

  1. Infórmate.  Obtenga información sobre descargas legales a través de sitios web confiables como  Copywrite Aware  o  Childnet International.
  2. Educar sobre la infracción de derechos de autor. Explique a quienes usan sus dispositivos qué es una infracción de derechos de autor. No asuma que ellos saben. Asegúrese de incluir información sobre cómo descargar partes de clips, películas y usarlos en sus propios materiales puede ser ilegal.
  3. Identifique fuentes seguras desde las cuales descargar contenido.  Enséñeles a quienes usan sus dispositivos dónde descargar música de manera segura (imágenes, videos u otro contenido); y cuestionar si lo que quieren descargar es legal para ellos. Sugiera que descarguen contenido (como música) de lugares confiables y conocidos como iTunes, Vodafone Shop u otros que figuran en el  sitio web de Pro-Music  .
  4. Sitios web de prueba.  Si aquellos que usan sus dispositivos están interesados ​​en descargar contenido, tómese el tiempo de usar el sitio web para familiarizarse con su funcionamiento.
  5. Enfatice que la descarga no es anónima.  Indique claramente a los usuarios de sus dispositivos que la descarga de materiales no es anónima. Las empresas pueden solicitar a los tribunales que rastreen las direcciones de los ISP de las computadoras y pueden presentar cargos.
  6. Active y use los controles parentales.  Use Controles para padres y SafeSearch para ayudar a mantener a los adolescentes enfocados en sitios web y servicios de música confiables. Si bien no protegerá completamente a los adolescentes (los padres aún deben involucrarse), son herramientas para ayudar a mantener a los adolescentes seguros en línea.
  7. Comprobar navegación y software.  Verifique los historiales de navegación de la computadora con frecuencia y busque íconos de software en la computadora que no le resulten familiares.
  8. Actualice el software de seguridad. Asegúrese de que el software antivirus y antispyware de su computadora funcione y esté actualizado para que pueda detectar los virus más recientes.
  9. Comenzar temprano.  Tan pronto como sus niño/a o adolescente s y padres comiencen a usar dispositivos, o incluso cuando comiencen a ver cómo los usa, discuta cómo tiene en cuenta la descarga legal de información de Internet. Tenga estas conversaciones regularmente para recordarles a los niños (y a otros, como sus padres) y reforzar la importancia del uso legal de los materiales en línea con derechos de autor.

Conclusión sobre vulneración de la propiedad intelectual

Es difícil saber qué contenido en línea, como música, videojuegos y películas, tiene derechos de autor. Es un concepto nuevo, para niños, abuelos, proveedores de cuidado infantil y otros, que es importante entender. 

Es útil informarse sobre las descargas legales en línea, enseñar a los niños y otras personas que usan sus dispositivos qué sitios son confiables para descargar contenido en línea (como música) y educarlos sobre la infracción de derechos de autor. Tenga claro que la descarga no es anónima, verifique el historial de navegación y las descargas de software en busca de actividad desconocida, mantenga actualizado el software de seguridad y comience las conversaciones tan pronto como pueda.

Mapa Mental desde Mindmeister

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CIBERBULLYING

  Qué es el Ciberbullying? Imagen tomada de internet. También denominado ciberacoso, acoso virtual o acoso cibernético consiste en el uso de...