lunes, 30 de enero de 2023

GROOMING



¿Qué el Grooming?
Imagen tomada del Internet

Con las nuevas tecnologías informáticas y el uso masivo de redes sociales se han inventado también nuevas formas de ejercer violencia y acoso contra las personas, incluidos los menores. 

La incorporación de los niños a la sociedad de la información los convierte en blanco fácil para delincuentes de todo tipo, pero en especial los niños y sobre todo las niñas son ahora más susceptibles de caer en manos de abusadores sexuales y redes de pornografía infantil. 

Siendo este el caso de lo que los expertos denominan «grooming» una práctica extendida en internet cuyo objetivo es obtener imágenes o vídeos de niños desnudos o en actitudes sexuales para uso propio o incluso para venta en foros de pederastas. 

Se denomina grooming a un conjunto de prácticas o acciones emprendidas deliberadamente por un adulto, con características pedófilas y cuyo objetivo es ganarse primero la confianza del menor para después instarle a enviar fotos o vídeos con contenido sexual, también es conocida como una especie de pedofilia virtual. 

 ¿Quiénes son las víctimas? 

Las víctimas suelen ser menores de edad que han otorgado su confianza luego de ser engañados en conversaciones frecuentes con extraños, con quienes creen tener una relación cercana y que por ello no tienen nada que temer. 

 Los objetivos del grooming son: 

Producción de imágenes y vídeos con connotación o actividad sexual, destinados al consumo propio de pederastas o a redes de abuso sexual a menores. 

Encuentros en persona con el menor y abuso sexual físico. 

Explotación sexual y prostitución infantil.
Imagen tomada del internet

Primera etapa: buscando a la víctima. 
En salas de chat, redes sociales y foros, el acosador busca a su víctima teniendo en cuenta factores como vulnerabilidad, necesidad emocional, poca autoestima, soledad y poca atención de los padres. 

Segunda etapa: enganche. 
Con el fin de fortalecer los vínculos de amistad, el acosador le pregunta al menor por sus gustos e inquietudes para así adaptarse a ellos, ganar su confianza y tener más cosas en común. 

Tercera etapa: fidelización. 
El acosador se muestra como una persona amable, interesante, y con muchas afinidades con el menor, así fortalece su supuesta relación de amistad. 

Cuarta etapa: aislamiento. 
Al ser amigos y confidentes, el acosador crea distancia entre los niños y sus padres, los niños y sus amigos. De esta manera, el acosador se convierte en la persona más cercana al menor y su baluarte de confianza. 

Quinta etapa: seducción. 
Para lograr que el menor de edad haga lo que pide, el acosador recurre a halagos, obsequios, y mucha atención. En ocasiones, esto también genera un sentimiento de deuda en el niño. Sexta etapa: acoso Al estar tan cerca de su meta, el acosador se concentra en obtenerlo, por ello es posible que se muestre tal cual es y recurra a amenazas, chantaje, extorsiones y manipulaciones.
imagen tomada del internt

¿Cuáles son las consecuencias del Grooming? 

  • Abuso y agresión sexual: La petición de imágenes o vídeos de carácter sexual es en sí mismo un abuso. Aunque a veces es el menor el que envía este contenido de forma “voluntaria”, manipulado en cualquier caso por parte del agresor, en otras ocasiones la víctima es chantajeada para que facilite los materiales comprometidos. En último término, el agresor podría llevar a cabo agresiones sexuales físicas comprometiendo la seguridad física y emocional del menor. 
  • Ansiedad y depresión: Entre las consecuencias psicológicas más habituales aparecen la ansiedad y la depresión, presentándose secuelas muy diversas en función del abuso, su duración, el apoyo recibido y otras variables. 
  • Problemas derivados en el rendimiento académico, sociabilidad y afectividad: Enfrentarse a una situación de grooming afecta seriamente a todos los ámbitos de la vida del menor, desde daños a su autoestima y la confianza en sí mismo, hasta la disminución de la concentración y la atención en clase, o la pérdida de amistades. También puede aparecer desinterés por sus actividades de ocio favoritas o dificultades a la hora de relacionarse con otras personas, entre otros. En una situación de grooming, las víctimas tienden a ocultar las consecuencias por sentimientos de vergüenza o culpabilidad. Pueden incluso pensar que la relación que mantienen con el agresor es real, y no ser conscientes de que están siendo o han sido víctimas de un abuso.
imagen tomada del internt


Es conveniente que, como adultos: 
  • Controlemos y supervisemos el acceso de los niños a Internet. 
  • Concienticemos a los menores sobre los peligros que existen en la red. 
  • Mantengamos un diálogo abierto entre padres e hijos para crear un ambiente de confianza. 
  • Instalemos un antivirus o software de control parental en el ordenador que utiliza el menor para protegerlo ante una situación no prevista. No proporcionar, o hacer fácilmente accesible a extraños, imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines. Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador. 
    Mapa mental 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CIBERBULLYING

  Qué es el Ciberbullying? Imagen tomada de internet. También denominado ciberacoso, acoso virtual o acoso cibernético consiste en el uso de...